Video Helen Keller National Center Communication

Series de Videos de Hápticas

Hápticas: un sistema estandarizado para proporcionar y recibir información visual y ambiental, así como las reacciones sociales a través de señales táctiles en el cuerpo.

Dos mujeres se ríen y hacen señas mientras una de ellas toca a la otra en la pierna izquierda

Vídeo uno: Háptica Visión general

– HÁPTICA

– [Profesora] Háptica. Maricar Márquez. Centro nacional “Helen Keller”. El háptica es un sistema estandarizado para brindar y/o recibir información visual y ambiental y retroalimentación mediante señales táctiles en el cuerpo. Descripción en video de una mujer en primer plano hablando con lenguaje de señas.

– [Traductora] Hola, soy Maricar Márquez. Hoy le contaré sobre el háptica. Esta es la seña para el háptica.

– [Profesora] Descripción de la imagen: ambas manos están ubicadas con las palmas hacia abajo al nivel del pecho con los codos flexionados. Primero, la mano derecha va en la muñeca izquierda y, luego, la mano izquierda, en la muñeca derecha. Esto es con un movimiento fluido.

– [Traductora] El háptica es el método que permite acceder a información ambiental, visual y social. Esta información es fundamental para los sordociegos, ya que les permite escoger o tomar decisiones basados en el ambiente en el que se encuentran. Permite una visión o percepción más completa del entorno y contenido interno. Por favor, tenga en cuenta que no hablo de información comunicada mediante el habla o el lenguaje estadounidense de señas, sino de la expresión facial que podría parecer ocurrente, algo que podría ignorar debido a que no puedo verlo. El háptica me permite entender por completo qué ocurre a mi alrededor. Me completa el panorama.

– [Profesora] Los ejemplos del tipo de información que se puede recibir con el háptica incluyen la información visual y ambiental, tales como expresiones faciales, información direccional, tamaño, cantidad e intensidad, acciones, disposición de un cuarto o una zona, bebidas o comidas, identificación de personas, descripción de personas y objetos. El háptica también puede brindar retroalimentación social, tales como reacciones personales, directivas, indicaciones, confirmación o negación, identificarse a uno mismo o compartir emociones personales y muchos más.

– [Traductora] El háptica es un sistema estandarizado de señales, pero no es un lenguaje. Estas señales tienen parámetros específicos y están ubicadas en un sitio específico y tienen significados específicos.

– [Profesora] Los sordociegos utilizan varios métodos para acceder a la información visual y ambiental. El háptica es uno de esos métodos.

– [Traductora] Los sordociegos reciben información de varias maneras, incluyendo el habla, el lenguaje de señas, los mensajes y/o el tacto.

– [Profesora] Hay beneficios al recibir información visual y ambiental mediante el tacto, también conocido como “háptica”.

– [Traductora] Los dos beneficios principales del háptica por sobre los demás métodos son que permite que el receptor pueda recibir información en tiempo real y que su transmisión sea discreta. Normalmente, mientras uno se comunica, hay muchos cambios de turno o espera antes de responder. Con el háptica, uno puede brindar retroalimentación sin alterar el flujo de la comunicación mientras participa activamente en la conversación. Por ejemplo, suponga que estoy moderando una gran reunión de la que soy la líder y entra mi jefe. Mi proveedor no puede interrumpir mi presentación mientras hablo frente a una gran audiencia para darme esta información fundamental. Es demasiado visible y posiblemente perjudicial. Mediante el háptica, mi proveedor puede darme discretamente en tiempo real esta información y yo puedo continuar la reunión asegurando que sé que esta persona clave ha entrado a la sala. Repito: es discreto.

– [Profesora] Esta es una imagen de Maricar en una capacitación reciente sobre háptica. A su izquierda hay una intérprete táctil interpretando una pregunta hecha por un miembro del público y, a su derecha, hay proveedora háptica brindando señales hápticas a su espalda.

– [Traductora] Compartí un ejemplo de cómo el háptica puede usarse para recibir información visual y ambiental para la reunión que moderaba. Ahora me gustaría hablar sobre usar el háptica para recibir interacción personal o retroalimentación social en un entorno cara a cara o con un grupo pequeño. El háptica le permite a un sordociego deducir información, tales como la risa, alguien que sonríe, una expresión de perplejidad, que se dan en una conversación donde podría ignorar estas señales si no puedo acceder visualmente a estas. El agregado de esta retroalimentación me permite participar al instante y ser parte adecuada y activamente de la conversación con quienes me rodean.

– [Profesora] Cómo el háptica ha impactado mi vida.

– [Traductora] El háptica es un recurso formidable. Como sordociega, valoro mucho poder acceder a la información que me rodea, pero mientras mi visión y audición iban deteriorándose, simplemente no tenía el mismo acceso a la información y perdí mi conexión con lo que me rodeaba. El háptica me ha devuelto eso.

– [Profesora] Obtener más información… Para obtener más información sobre el háptica, hay un montón de información disponible para usted. El centro nacional “Helen Keller” está disponible para responder preguntas. Por favor, contáctenos. Tenemos cursos en línea. Hay capacitaciones disponibles. Tenemos un libro del háptica. No dude en consultarnos en el HKNC cuando quiera.

– [Profesora] Para obtener más información, escriba a PLD@hknc.org. [Fin de Transcripción]

Vídeo dos: ¿Cómo aprendió HKNC sobre los Háptica?

– [Narrador] ¿Cómo supo el Centro Nacional Helen Keller acerca de la háptica? Video descripción, primer plano de una mujer, haciendo señas hacia la cámara.

– Tal vez se pregunten como el Centro Nacional Helen Keller se involucró con la háptica. Un grupo de personas representando una organización llamada Hapti-Co, visitó el Centro. Durante esta visita, nos proporcionaron información sobre la háptica.

– [Narradora] Hapti-Co es una organización que fue desarrollada para servir a la comunidad sorda-ciega al proporcionar educación continua, capacitación y recursos sobre el uso de la Comunicación con Hápticos. El personal de Hapti-Co viaja alrededor del mundo para compartir este sistema con todos los que se puedan beneficiar. Aquí hay una imagen de uno de los entrenamientos proporcionados por Hapti-Co en el Centro Nacional Helen Keller . Los presentadores están al frente de la sala con un PowerPoint grande detrás de ellos. Hay aproximadamente 30 personas sentadas alrededor de las mesas en toda la habitación. Hay combinaciones de intérpretes y participantes. Muchos de los participantes reciben interpretación con Lenguaje de Señas Americano táctil. Un segundo intérprete da las señales hápticas en la espalda de la persona, copiando las señales que se presentan al frente de la sala.

– Se publicó un libro en Noruega que resume las señales usadas en hápticos. HKNC colaboró con los autores de este libro, Hapti-Co, para crear una versión americana, sensible a las necesidades culturales y lingüísticas de los estadounidenses sordos ciegos. Queríamos asegurarnos que cumpliera con las necesidades de la comunidad sorda-ciega estadounidense y sus perspectivas.

– [Narradora] Aquí hay una imagen del libro, “Comunicación Háptica, edición americana.” En la portada hay dos mujeres frente a un estanque, con árboles a su alrededor. Una mujer proporciona señales hápticas a la otra. Para más información sobre esta publicación, por favor contáctanos en pld@hknc.org [Fin de Transcripción]

Vídeo Tres: ¿Quién usa Háptica?

– [Narradora] ¿Quién usa hápticos? Descripción de la imagen de video: un primer plano de una mujer que hace lenguaje de señas a la cámara. En este punto, te estarás preguntando ¿quién usa hápticos? Esto no es solo para intérpretes. Se aplica a cualquiera, intérpretes, SSP, familiares, amigos, proveedores de servicios, personas sordo-ciegas, cualquier persona. Ejemplos de hápticos en uso en diversos entornos. Aquí hay una imagen de Meriker y una joven comprando en un mercado al aire libre. Meriker tiene un collar en cada mano. La joven está usando hápticos para hacerle saber a Meriker el color de cada collar. Y aquí hay una imagen de una mujer sordo-ciega llenando una olla en el fregadero. Su hijo pequeño está usando hápticos para hacerle saber cuando la olla está llena. Y finalmente, aquí tenemos un entrenador vocacional usando hápticos para dar retroalimentación a un joven sordo-ciego quien trabaja en la lavandería de un hospital local. Una persona sordo-ciega puede ser un proveedor o receptor de comunicación háptica, como también pueden los intérpretes, SSP, familiares, amigos, proveedores de servicios, todos podemos convertirnos en proveedores o receptores en un instante. Por ejemplo, yo, como sordo-ciega, también puedo ser un receptor o un proveedor de comunicación háptica. Mi esposo escucha y ve y pensarías que él sería el proveedor de información, pero a veces él también puede ser un receptor. A menudo salimos en bicicleta por la ciudad de Nueva York. Algunos de nuestros viajes pueden ser de hasta 40 millas. Montamos una bicicleta tándem, yo me siento en la parte trasera. Aquí hay una imagen de Meriker y su esposo montando su bicicleta tándem por la ciudad. Y si necesito decirle algo, como, oye necesito parar y usar un baño, uso hápticos en su espalda dibujando una T, lo que le hace saber que necesito parar. En esta situación no puedo usar el habla o lenguaje de señas para comunicarme. Pero a través de los hápticos puedo convertirme en la proveedora de información y lograr que comprenda mis necesidades. Que tenemos que parar. Ahora toma en cuenta que no todos los proveedores y los receptores van a conocer cada señal utilizada en hápticos. Sino más bien usa las señales que son apropiadas para ti y el entorno para el que los necesitas. Hay algunos receptores que quieren saber toda la información que posiblemente puedan tener en un entorno dado, mientras que otros pueden preferir centrarse en algunos elementos clave. Entonces, realmente depende de la preferencia individual y la situación. [Fin de Transcripción]

Vídeo Cuatro: Priorizar información

– [Narradora] ¿Cómo se determina qué información priorizar al proporcionar información visual y ambiental? Descripción de la imagen de video, un primer plano de una mujer haciendo lenguaje de señas a la cámara.

– [Traductora] Quizás te estés preguntando cómo un proveedor puede priorizar la información que le dan a un receptor. Primero y ante todo, debes usar la información que le permitirá a la persona sordo-ciega una imagen más completa de su entorno.

– [Narradora] Los factores que influyen en el tipo y la cantidad de información a proporcionar incluyen, la situación o la configuración del receptor está en el papel del receptor, el estado actual de su visión y audición, la edad de inicio y sus preferencias personales. Situación o entorno.

– [Traductora] Otras cosas que pueden influir en cómo priorizar la información incluyen el tipo de configuración. ¿Es más formal u casual? ¿Es un ambiente escolar, una reunión, o tal vez una entrevista de trabajo? ¿O es más social, como un evento de recreación o una reunión social?

– [Narradora] Rol del receptor.

– [Traductora] ¿Cuál es el papel de la persona sordo-ciega ¿en esta configuración? ¿La persona sordo-ciega facilita una reunión o una discusión, o son participantes? Si la persona sordo-ciega dirige la reunión, o tal vez están en un rol de enseñanza, la información que se les proporciona podría ser más abundante ya que necesitan la información para mantenerse en la tarea y manejar la situación. Mientras que la persona sordo-ciega como participante puede requerir menos información para ser un participante activo en el entorno. Un ejemplo que me viene a la mente es que soy la supervisora de un departamento y una de mis funciones es hacer reuniones semanales del personal. Como moderadora, todo el diálogo me es proporcionado a través de un intérprete táctil de lenguaje de señas estadounidense quien está sentado a mi izquierda. No tengo suficiente visión utilizable para ver si mi personal me está atendiendo o me están mirando de manera extraña. ¿Están mirando hacia abajo, enviando mensajes de texto, poniendo los ojos en blanco o chatean? Todo esto es desconocido para mí. Necesito conocer las reacciones para poder manejarlas de manera efectiva. Entonces, si hay dos personas tal vez chateando una con la otra, puedo interrumpir y preguntar de qué están hablando. Si alguien pone los ojos en blanco, puedo preguntar inmediatamente sobre su reacción en cuanto a lo que acaba de pasar, para que podamos dialogar el contenido. Ahora, como participante, también sería ajeno a la charla que me rodea mientras estoy atendiendo al orador en cuestión. Como no estoy facilitando la reunión, la charla no es tan pertinente para mí. Por lo general, un participante requiere menos información que uno que está facilitando la reunión.

– [Narradora] Edad de inicio y estado actual de la visión y pérdida de audición.

– [Traductora] Hablemos un poco sobre cuándo se produce la pérdida de la visión y la audición. Crecí sorda y luego comencé a perder la visión. Tenía excelente memoria visual y podía ver colores, un gran sentido de la moda y pude ver cómo se ve la gente. Pero a medida que mi visión se deterioraba, este tipo de información desapareció. Sin embargo, valoraba mucho y quería este tipo de información. Quería saber el color de las cosas, cómo se veía alguien y qué ropa usaba la gente, y lo que estaba de moda. Por el contrario, alguien que nace ciego y no tiene memoria visual nunca ha visto color, o cómo se ve la gente, o qué ropa llevan puesta. Este tipo de información no es valiosa para ellos, e inherentemente, los tipos de información que deseamos son diferentes. El color, el tipo y el estilo probablemente no tengan sentido para ellos.

– [Narradora] Preferencias personales.

– [Traductora] Las preferencias personales variarán basado en la configuración, basado en el papel de la persona sordo-ciega y honestamente, sus prioridades individuales. Algunas personas pueden querer una enorme cantidad de información mientras que otra persona puede querer menos información. Para algunos, tanta información es abrumadora. [Fin de Transcripción]

Vídeo Cinco: PT vs. Háptica

– [Narrador] ¿Cuál es la diferencia entre Pro-Táctil y Háptica? Descripción de la imagen de vídeo, un primer plano de una mujer que se registra en la cámara.

– [Intérprete] Quizás te preguntes ¿cuál es la diferencia entre la comunicación pro-táctil y la comunicación háptica? Hablemos de eso. La comunicación pro-táctil es diversa y expansiva, mientras que la comunicación háptica simplemente es un sistema estandarizado de señales. La háptica no es un idioma. La comunicación pro-táctil es una filosofía, un lenguaje, una cultura y un movimiento. Su objetivo es promover la igualdad y el acceso de las personas sordo ciegas y fue creado por personas sordociegas. La pro-táctil se puede usar en una configuración individual o grupal, pero no está estandarizado. El uso del tacto es más intrínseco y orgánico, donde los socios de comunicación deciden qué es lo mejor para ellos a través del tacto. Nosotros, en el Centro Nacional Helen Keller apoyamos y promovemos los derechos de todas las personas para elegir cualquier método o filosofía que funcione para ellos. Para obtener información sobre el movimiento pro-táctil, visite www.protactile.org.

– [Narrador] La háptica es un sistema estandarizado y documentado que permite proporcionar información visual y ambiental, así como retroalimentación social a través de señales táctiles en el cuerpo, desarrollado a principios de la década de 1990 por personas sordociegas en Noruega y los países escandinavos vecinos. Pro-táctil, PT, es una filosofía, un lenguaje y un movimiento que promueve la igualdad y el acceso de las personas sordociegas. Esto incluye métodos intencionalmente no estandarizados para proporcionar información visual y ambiental. PT fue desarrollado en 2007 por líderes de la comunidad sordociega en Seattle, Washington. Para más información, visite www.protactile.org. [Fin de Transcripción]

Vídeo Seis: Dónde Aprender Más

– [Narrador] ¿Cómo puedo aprender más sobre hápticos? Centro Nacional Helen Keller. Descripción de la imagen. Un acercamiento de una mujer haciendo señas a la cámara.

– [Instructor] Para aprender más sobre hápticos hay muchas fuentes gratuitas en el sitio web del Centro Nacional Helen Keller. Hay entrenamientos disponibles en sus comunidades impartidos por personal de HKNC. También se puede asistir a entrenar al Centro Nacional Helen Keller. Una gran referencia es La Edición Americana de Comunicación Háptica, adaptada de la versión original noruega. Si quieren más información, por favor contacta al Centro Nacional Helen Keller, al departamento IRPD.

– [Narrador] Contacta al HKNC escribiendo a pld@hknc.org o visita www.helenkeller.org/hknc. [Fin de Transcripción]

Vídeo Siete: Cómo los Háptica han impactado mi vida

Transcripción

– [Narradora] “Cómo la háptica ha impactado en mi vida” Maricar Márquez. Centro Nacional Helen Keller. Descripción de la imagen de video. Un primer plano de una mujer haciendo señas a la cámara.

– Como una persona ciega y sorda que es culturalmente sordo, me sorprendí del impacto que los Hápticos han tenido en mi vida mientras perdía la visión. Ha llenado los vacíos de información que han estado faltantes durante tanto tiempo en situaciones sociales, en el trabajo, y en la vida cotidiana. Realmente no puedo enfatizar lo suficiente cuánto ha mejorado mi vida el uso de los hápticos en términos de la información que he obtenido a través del tacto de mi marido, de mi familia, amigos, intérpretes, PSA y colegas en mi vida cotidiana. Como una espectadora activa de teatro, Ahora no sólo confío en el Intérprete de Lenguaje de Señas Americano táctil que me da acceso al diálogo de los actores, pero con la adición de un comunicador háptico proporcionando información sobre mi espalda, Soy capaz de imaginar el espectáculo de forma más holística para que pueda ver todo el escenario. Aumenta mi comprensión por completo y el disfrute de la producción. Ahora uso los hápticos de forma más consistente en mi vida laboral como instructor mientras trabajo con los estudiantes. Socialmente, en escenarios uno a uno, me da la capacidad de conversar en tiempo real. La analogía que me viene a la mente es que la vida antes de los hápticos es como hablar con una pared. Esa pared es mi pérdida de visión. Mi incapacidad para ver a la persona con la que estoy hablando. La comunicación es estática, seca, sólo palabras. La háptica derriba la pared y me permite ver todo lo que me he estado perdiendo. El beneficio, asombroso. [Fin de Transcripción]

Recursos Adicionales